En el disputado estado de Wisconsin, los latinos se sienten ignorados por ambos partidos políticos

 

Jorge Perez Serret, gerente general del área de Milwaukee de Bustos Media, en la emisora La Grande 104.7, de Milwaukee, Wisconsin. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

Los votantes latinos de Wisconsin enfrentan un aumento de la desinformación relacionada con la inmigración en redes sociales y televisión, mientras la radio en español está siendo poco utilizada para llegar a este mismo grupo de votantes.

 
 

Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie Radiofrecuencia de engaños/Frequency of Deception, compuesta por seis entregas producidas por Feet in 2 Worlds, en colaboración con Notes from America de WNYC, palabra y Puente News Collaborative, sobre la difusión de desinformación e información falsa en la radio en español de Estados Unidos.

Click here to read this story in English.

MILWAUKEE, Wisconsin – Duros anuncios políticos se escuchan incesantemente en las ondas de radio de este estado clave, en disputa de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Estos anuncios retratan la frontera sur de Estados Unidos como un terreno caótico y fuera de control, invadido por “oleadas” de migrantes sin documentos, en una crisis, aseguran los mismos, que requiere soluciones drásticas.

Los anuncios dominan la televisión, la radio y los servicios de streaming convencionales. Hasta los carteles publicitarios y las redes sociales presentan este mensaje. Se utilizan todas las plataformas, excepto la mayor cadena de radio en español del estado.

“Los republicanos están haciendo muy poco en la radio (en español) porque no les interesan los latinos”, opinó Jorge Perez Serret, de 51 años, gerente general del área de Milwaukee de Bustos Media, una de las mayores cadenas independientes de radio en español del país. “Los demócratas están haciendo lo mínimo necesario para contrarrestar ese mensaje”, dijo. “En mi opinión, eso es (un) suicidio político”.

Wisconsin tiene antecedentes como estado en disputa. En 2020, el presidente Joe Biden ganó Wisconsin por un margen minúsculo de 0,63%, menos de 25.000 votos por sobre su contrincante, el expresidente Donald Trump. Todo indica que este año no será distinto; las encuestas muestran una contienda extremadamente reñida entre el candidato republicano a la presidencia, Trump, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. Los latinos podrían ser el factor decisivo que determine hacia qué lado se inclinará Wisconsin. Sin embargo, muchos latinos allí se sienten ignorados, no solo por los republicanos, sino también por los demócratas.

 

Carteles políticos en un cruce de Whitewater, Wisconsin. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

Una forma de medir este desinterés es a través de la ausencia de anuncios políticos y presentaciones de candidatos en la radio de habla hispana, un medio que los latinos —no solamente en Wisconsin, sino en todo el hemisferio— han valorado tradicionalmente como fuente principal de información. 

Ante la falta de información política en las estaciones de radio en español, una campaña de desinformación sobre la frontera y otros temas de inmigración dirigida a la población general de Wisconsin está llegando a los votantes latinos a través de las redes sociales y de la televisión. Factchequeado, una iniciativa sin fines de lucro y no partidista que monitorea e identifica información falsa así como información falseada (o desinformación) en español, ha estado estudiando el panorama de los medios en seis de los principales estados en disputa. Wisconsin es un caso peculiar, dijo Laura Zommer, cofundadora de Factchequeado.

“Que sepamos, en Wisconsin, la mayor parte de la desinformación se está dando a través de la televisión convencional, WhatsApp, YouTube, TikTok o Facebook, pero no tanto a través de la radio en español”, dijo Zommer. “Una hipótesis es que hoy en día, en general, es más barato ir por otros medios en lugar de hacerlo por la radio”.

Zommer y otros, entre ellos Armando Ibarra, distinguido profesor de estudios latinos y laborales en la Universidad de Wisconsin-Madison, citaron varios factores detrás del desdén hacia la radio en español: cambios en los hábitos de consumo de medios de comunicación, especialmente entre los latinos jóvenes, la indiferencia general de ambos partidos políticos y el cambio demográfico. Se estima que este año podrán votar en Wisconsin alrededor de 43.000 jóvenes latinos que votan por primera vez.

 

Jorge Perez y su hijo, George Perez, sentados en la emisora de radio La Grande 104.7. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

La población latina de Wisconsin, que va creciendo rápidamente, es de casi 450.000 personas. Pero, hasta 2020, menos de la mitad (181.000) eran ciudadanos con derecho al voto. En elecciones anteriores, el número de latinos que votó quedó rezagado detrás de las tasas de participación de votantes de raza blanca y negra en el estado. La falta de una contraofensiva demócrata efectiva en Wisconsin y en otros estados decisivos, según los observadores políticos, también puede ayudar a explicar por qué la campaña de Trump ha logrado reducir los amplios márgenes que los demócratas alguna vez gozaron entre los votantes latinos. En un estado con márgenes electorales tan reñidos, el más pequeño cambio en la votación puede ejercer un gran impacto en la política nacional.

Los votantes latinos, explicó Ibarra, no son "ideólogos demócratas comprometidos". Agregó que muchos —particularmente aquellos que crecieron lejos de los centros urbanos de Milwaukee y Madison— tienen opiniones más conservadoras sobre temas como el aborto y la fe religiosa, que se alinean con el Partido Republicano.

“Desde temprana edad, los jóvenes latinos de áreas rurales crecen entre republicanos acérrimos”, dijo Ibarra. “Su crianza los convierte en adeptos ideales para el Partido Republicano aunque, en cuanto a políticas, los demócratas todavía tienen una enorme ventaja”.

“(El Partido Demócrata) podría participar de forma más agresiva llevando la campaña a zonas como Green Bay (una región conservadora) con un enfoque en la comunidad latina”, añadió Ibarra. “Deberían haber tenido gente tocando puertas. Deberían haber tenido gente en la radio. Deberían haber tenido gente donde se reúnen esas personas, ya sea para recreación, un baile o lo que sea, en los distintos festivales”.

 

Aviso publicitario digital pagado por las organizaciones sin fines de lucro United We Dream (Unidos soñamos) y Voces de la Frontera Action, expuesto en la zona sur de Milwaukee. Foto de Caleb Alvarado para palabra

Estatua de César Chávez fuera de la tienda de comestibles El Rey, la más grande del sur de Milwaukee. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

Los latinos son el segundo grupo de ciudadanos estadounidenses en edad de votar que más rápido está creciendo en 2024, y son 36,2 millones los latinos que podrán ejercer su derecho al voto en noviembre. Uno de cada cinco estará votando por primera vez en unas elecciones presidenciales. Esto pone de relieve cómo la población latina del país, en las últimas dos décadas, ha pasado de ser principalmente nacida fuera de Estados Unidos a ser mayoritariamente nacida en el país, según el Pew Research Center (Centro de investigación Pew).

Sin embargo, hay una falta de información en la radio de habla hispana, no solo de anuncios, sino también de entrevistas con candidatos y dirigentes de las distintas campañas. Este vacío informativo hace que los votantes latinos sean susceptibles a un aluvión de contenido cuestionable de las redes sociales y de influencers de derecha que se basan en el miedo a los migrantes y a la frontera para sembrar pánico entre los votantes. Aunque la frontera está a unas 1.500 millas de distancia, aquí se ha convertido en un tema local, gracias a decenas de millones de dólares invertidos en anuncios en los principales medios de comunicación (o medios mainstream) y al parloteo en las redes sociales que difunden hechos “alternativos” discutibles y mentiras flagrantes.

Estos mensajes, que con frecuencia reflejan los ataques del expresidente Trump contra los inmigrantes, no les caen bien a algunos votantes latinos. Miguel Aranda era un votante indeciso hasta que Trump comenzó a referirse a los inmigrantes mexicanos como “asesinos” y “violadores”. 

Hijo de inmigrantes mexicanos y nacido en California, Aranda se crió en Whitewater, una comunidad universitaria y agrícola a una hora en automóvil al suroeste de Milwaukee. Los migrantes son una parte crucial de la economía en Wisconsin, dijo, y agregó que las cuestiones económicas, incluidos el desarrollo de la fuerza laboral y la educación, son para él una prioridad mayor que la inmigración. 

 

Equipo de radio en La Grande 104.7. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

En su actual campaña, el vocabulario de Trump se ha vuelto aún más intimidatorio hacia los inmigrantes, utilizando la desinformación y la amenaza de deportación de millones de personas. Eso irrita e inquieta a Aranda, dadas sus experiencias de vida y sus vínculos con México. 

“Es simplemente tradición; la gente siempre ha votado a republicanos”, señaló Aranda, quien es vicepresidente de la junta escolar de su pueblo y ahora es activista del Partido Demócrata local. “Pero es solo este mensaje alarmista (de Trump)”.

Con poca información en las ondas de radio de habla hispana, algunos latinos, incluida Juana Barajas, de 52 años, originaria de Guanajuato, México, recurren a las redes sociales y a plataformas de chat como WhatsApp, Facebook y TikTok para informarse. Barajas es dueña de una pequeña tienda de comestibles en Whitewater que se especializa en productos mexicanos y latinoamericanos. Como muchos miembros de la comunidad, Barajas dijo que la perturban las imágenes de migrantes atestando la frontera entre Estados Unidos y México, que ve en redes sociales compartidas por familiares en México.

La molestan doblemente los informes duramente críticos que llegan de México sobre el costo que tiene la migración para su tierra natal. En los últimos años, un número creciente de migrantes en busca de asilo han huido de regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela, han pasado por México y han llegado a pueblos rurales en Wisconsin y otros estados. Barajas dijo que entiende la motivación que empuja a los migrantes hacia el norte. Sin embargo, agregó, teme que el cambio demográfico suponga un reto para ella y para sus vecinos de raza blanca.

 

Juana Barajas en su tienda de comestibles de Whitewater, Wisconsin. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

“Nunca he vivido entre inmigrantes de un país que no sea México”, dijo Barajas. “Les digo a los recién llegados: aprendan inglés, congráciense con la comunidad, porque los lugareños se pueden volver en tu contra en un segundo”. 

A pesar de sus consejos con respecto a la integración, y a pesar de que lleva más de 30 años viviendo en Wisconsin, Barajas no es ciudadana estadounidense. Como muchos latinos de este estado del Medio Oeste, no puede votar. 

Barajas se involucra en la política de otras maneras. Se enorgullece de ser una guardiana de la “información veraz” para su familia y sus clientes. Hace poco, recibió un video viral en el que se afirmaba que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, le pondría una “pausa” a la ley antiinmigración del estado para dar la bienvenida a los migrantes a Florida para que puedan ayudar en la limpieza tras el paso de dos huracanes. Barajas compartió la historia con sus clientes, instándolos a “no pensar siquiera en mudarse a Florida. Tengan dignidad. ‘*uck Florida’, les grité por pensar siquiera en mudarse”. 

Pero la historia era falsa, según Factchequeado.

“Ya no sabes qué creer”, dijo Barajas después de que le presentaran los hallazgos de Factchequeado, aunque todavía cree que la historia podría ser cierta. “Porque todos están hablando de eso… y no tener información en la radio empeora las cosas”.

 

Productos mexicanos y de otros países latinoamericanos disponibles en la tienda de Juana Barajas en Whitewater. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

Uno de los pocos anuncios dirigidos a los votantes de habla hispana en Wisconsin contiene información falsa. El anuncio del candidato republicando al Senado de Estados Unidos Eric Hovde afirma que los inmigrantes ilegales” están recibiendo cheques del gobierno federal, y que el gobierno federal está “financiando una clínica en Madison (Wisconsin) donde los menores reciben terapia transgénero sin el consentimiento de sus padres”.

Descubrimos este anuncio con la ayuda de un algoritmo desarrollado por un estudiante de la Universidad de Standford que identifica la información falsa y falseada (o desinformación) en la radio en español. 

El anuncio, que comenzó a transmitirse recientemente, se escucha en cuatro emisoras de habla hispana, incluyendo por lo menos una que dirige Perez.

Al ser consultado sobre el mismo, Perez dijo: “Está claro que son mentiras”. Pero agregó que “ni siquiera estaba consciente” de que su emisora lo estaba transmitiendo.

 

Jorge Perez dijo que intercede por sus oyentes de habla hispana cuando se propaga información falsa a través de anuncios políticos de candidatos locales. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

Perez dijo que los candidatos al Senado de Estados Unidos por Wisconsin y los candidatos presidenciales han gastado lo que equivale a “una gota en el océano” en publicidad en sus estaciones. Hovde se enfrenta a la senadora demócrata Tammy Baldwin. Los dos candidatos van a la par en las encuestas.

Según Perez, Hovde compró 71 anuncios para radios de habla hispana entre principios de octubre y el día de las elecciones. Baldwin está pagando “seis veces eso”, dijo, y agregó que las campañas presidenciales “no han hecho casi nada… Nosotros (los latinos somos) como una ocurrencia tardía. Los candidatos deberían haber estado haciendo publicidad todo el tiempo”.

Perez reconoció que los hábitos de consumo de medios de comunicación están cambiando, especialmente entre los latinos más jóvenes. Lo ve en su propia familia. Su hijo, Jorge hijo, conocido como George, de 21 años, es el posible sucesor del negocio familiar de radio. Hoy en día, George, que está estudiando una doble carrera en finanzas y contabilidad en la Universidad de Wisconsin-Parkside, cuestiona el medio que una vez adoró. Explicó que es más “probable que la gente prefiera navegar por otras aplicaciones que por la radio tradicional”.

“Necesito considerar todas mis opciones”, explicó George, señalando la rápida evolución que existe en las tendencias de consumo de medios de comunicación.

Jorge Perez y su hijo, George Perez, en la sede de la emisora La Grande 104.7. Foto de Caleb Alvarado para palabra

Perez padre dijo que son los jefes de familias inmigrantes como él los que pueden influir en familiares más jóvenes, particularmente en los que se inclinan por los republicanos por supuestos “valores compartidos” en materia de comercio y la religión. Su hijo, George, iba a votar a Trump hasta que padre e hijo se sentaron a conversar. Jorge le recordó a George que pensara de forma crítica, que viera la frontera como parte de su herencia, y que entendiera que, si Trump ganaba  la presidencia, personas que él conoce podrían ser deportadas. 

“Cuando noté que los grupos demográficos que simpatizan con (los republicanos) no creen precisamente que yo exista en el mismo plano, me di cuenta de que no pertenecía allí”, dijo George, quien ahora tiene previsto votar a Harris, al igual que su novia de raza blanca, Grace. “No quisiera alinearme con un partido que no me considera ciudadano de Estados Unidos precisamente”.

Permitir que los influencers de redes sociales se dirijan a los latinos jóvenes como él, agregó George, “tiene un impacto negativo, distorsionado. No tenemos un conjunto completo de hechos”.

 

George Perez le muestra a su novia, Grace, ejemplos de información falsa en redes sociales dirigida a la comunidad latina. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

Sin embargo, los republicanos huelen la sangre, dijeron Perez y otros. Después de perder el estado por un pequeño margen hace cuatro años, el Partido Republicano de Wisconsin juró que invertiría más recursos en la comunidad latina de Milwaukee, y del estado en general, con la esperanza de, al menos, reducir la brecha partidista. 

El partido designó a un joven latino, Hilario Deleon, como su presidente en Milwaukee. Durante la Convención Nacional Republicana de julio, se veía a Deleon en todos lados: sentado con influencers en redes sociales y con presentadores televisión convencional; denunciando la seguridad en la frontera, la inmigracion y la economía; y posando con Trump para las fotos. Deleon recorrió la zona sur de la ciudad buscando nuevos votantes. Junto con el presidente del Partido Republicano del estado, anunció planes para abrir un nuevo centro de divulgación en la zona sur de Milwaukee, donde hay una gran población latina. Pero, a mediados de agosto, el nuevo centro estaba vacío. 

“Lo hemos invitado varias veces para ser entrevistado para nuestra audiencia de radio en español y para hablar con la comunidad latina, pero nunca ha respondido nuestras llamadas”, dijo Perez padre. “Es como si fuéramos invisibles para (los republicanos). Su indiferencia es desconcertante. Pero, al parecer, están luchando por obtener nuestro voto”.

Deleon y los republicanos no devolvieron llamadas de Feet in 2 Worlds.

Instalaciones de la emisora La Grande 104.7 en Milwaukee. Foto de Caleb Alvarado para palabra

La estrategia general del Partido Republicano en áreas metropolitanas como Milwaukee y Madison —que votan mayormente por los demócratas— no se trata precisamente de ganar el voto latino, sino de “ganar perdiendo menos”, dijo Sara L. McKinnon, profesora de Retórica, Política y Cultura en el Departamento de Artes de Comunicación de la Universidad de Wisconsin-Madison. McKinnon, que es también directora de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos de dicha universidad, agregó que esto significa “gastar menos (en publicidad en radios de habla hispana) y enfocarse más en plataformas como TikTok o YouTube”.

Apoya las voces de periodistas independientes.

Hasta el 31 de diciembre, tus donaciones serán duplicadas dólar por dólar.

En una elección reñida, ningún voto deber darse por ganado por ninguno de los dos partidos, argumentó Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera Action, una organización comunitaria sin fines de lucro dedicada al registro de nuevos votantes y al aumento de la participación electoral en todo el estado. Ibarra, el profesor de estudios latinos y laborales de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Neumann-Ortiz afirmaron que los votantes jóvenes, que votan por primera vez, serán decisivos en las elecciones de este año.

“Están tratando de convencer a un número muy pequeño —ya sabes, un 8% de votantes indecisos en Georgia, un 6% en Wisconsin— de personas que han afirmado ser votantes indecisos y que, desafortunadamente, muchas son personas más jóvenes a las que ninguno de los partidos han llegado”, dijo Ibarra. “Algunos de estos votantes jóvenes están pensando en votar a Trump, aunque sus padres sean inmigrantes (que están en el país) sin autorización. Piensa en eso; hay una verdadera desconexión, una disonancia cognitiva entre esta generación y (la) segunda generación que está alimentada por la desinformación”.

 

Milwaukee vista desde el parque de columpios de Holton Street. Foto de Caleb Alvarado para palabra

 

Eso deja a grupos como Voces de la Frontera Action ante la difícil tarea de atraer votantes y de asegurarse de que tengan la información correcta, explicó Neumann-Ortiz. Y esto lo hacen tocando puertas.

“La radio es una de nuestras principales prioridades”, dijo Neumann-Ortiz. “Siento que el trabajo de financiación…  por parte de organizaciones de confianza que son fundamentales para desmentir mentiras llegó tarde y ha sido algo insuficiente, y eso es una maldita lástima”.

Dudley Althaus, colaborador de Puente News, contribuyó con este reportaje.

Esta serie está basada en la investigación original de la reportera investigativa Martina Guzmán. Diseño del logo de Daniel Robles.

Feet in 2 Worlds cuenta con el apoyo de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, The Ford Foundation y la Fernandez Pave the Way Foundation, así como de un donante anónimo y de contribuyentes a nuestra campaña anual NewsMatch. El Fund for Investigative Journalism proporcionó financiamiento para este proyecto.  

Los programas de radio mencionados en nuestro informe fueron archivados, preservados y hechos disponibles por Internet Archive. El periodista de datos Jordan Rynning desarrolló un software para identificar desinformación en esos programas.

Alfredo Corchado es el editor ejecutivo de Puente News Collaborative, una sala de prensa bilingüe sin fines de lucro, convocante y financiadora que se dedica a noticias de alta calidad basadas en hechos desde la frontera entre Estados Unidos y México. Corchado es excorresponsal en México y la frontera para The Dallas Morning News. También es el autor de los libros “Medianoche en México” y “Homelands”. @ajcorchado

Caleb Santiago Alvarado es un fotógrafo y director mexicanoestadounidense de primera generación, nacido y criado entre el polvo del desierto sonororense, en el sur de Phoenix, Arizona. Se graduó en Arizona State University con una maestría en Arquitectura, pero se enamoró de la narrativa. Esta le ha permitido, desde entonces, crear trabajos fotográficos personales, editoriales y comerciales que realzan y capturan las vibrantes narrativas de las personas, enfocándose en historias de color y de vitalidad personal. @calebalvarado

John Rudolph es el fundador de Feet in 2 Worlds (Fi2W), líder en dar protagonismo a las voces de los inmigrantes en el ámbito periodístico. Creado en 2004, Fi2W es un medio de comunicación independiente, un programa de formación periodística y una plataforma de lanzamiento para periodistas inmigrantes emergentes y productores de medios de color. Fi2W aporta un cambio positivo y significativo a las redacciones de Estados Unidos y tiene un impacto amplio en la manera en que se informa sobre la inmigración, así como en la composición étnica y racial de las organizaciones de noticias. Durante casi cinco décadas en periodismo, John ha cubierto sucesos de Estados Unidos y del mundo, con un enfoque particular en los inmigrantes y la inmigración, en la política estadounidense y en temas ambientales, incluyendo el cambio climático, el crecimiento de la población y la contaminación industrial. Ha recibido numerosos premios de periodismo por su trabajo.

Dudley Althaus ha informado sobre México, América Latina y otros países durante más de tres décadas como corresponsal de prensa. Comenzó su carrera en un pequeño periódico de la frontera entre Texas y México, y tuvo una destacada trayectoria de 22 años como jefe de la oficina en la Ciudad de México del Houston Chronicle. Después de cuatro años como corresponsal en México para The Wall Street Journal, Althaus cubrió temas de inmigración y de fronteras  como freelance en San Antonio para Hearst Newspapers. Ha cubierto todas las elecciones presidenciales mexicanas desde 1988, cuando comenzó la turbulenta transición de México a la democracia. @dqalthaus

Martina Guzmán es directora de la Iniciativa de Reportajes sobre Raza y Justicia del Centro Damon J. Keith para los Derechos Civiles, de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal Wayne, en Detroit, Michigan. Sus reportajes se enfocan en las comunidades inmigrantes y en la desigualdad sistémica. Fue nombrada Mejor Reportera Estatal Individual por Associated Press, por su trabajo en WDET, una estación de radio afiliada a NPR, en Detroit. Su investigación sobre el auge y caída de las ciudades globales posindustriales fue galardonado con el premio a la Mejor Serie de Investigación de la Asociación de Locutores de Michigan y Associated Press de Michigan. Martina fue corresponsal en Detroit para The Takeaway, un noticiero de Radio Pública Internacional y WNYC. Ha recibido numerosas subvenciones y becas, incluidas las de la Fundación MacArthur, el Fondo German Marshall y la Fundación Ford, para investigar los impactos de los cortes de agua en mujeres afro en Sudáfrica y Detroit. Es licenciada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, de Nueva York y, en 2023, fue becaria John S. Knight de Periodismo en la Universidad de Stanford.